domingo, 30 de julio de 2017

Pulso Venoso Yugular


El pulso venoso yugular debe ser valorado con el paciente sentado a 45°, con luz natural y se debe observa la vena yugular interna derecha mientras se palpa el pulso radial o humeral.






En la gráfica se compara el pulso venoso y el arterial relacionado con los ruidos cardiacos (Mitral 1 y Aórtico 2) entre ambos ruidos se enmarca la sístole.

-Onda a: Reflujo de la columna hemática durante la contracción auricular.
-Onda c: Atribuida al impacto de la expansión sistólica carotídea.
-Colapso x: Durante la sístole el plano valvular tricúspide desciende hacia el ápex, ejerciendo efecto de succión. -Tiene correlación con la Función sistólica del VD (en ausencia de regurgitación tricúspide).
-Onda v: El flujo sanguíneo llena la aurícula derecha y al sistema venoso.
-Colapso y: El vaciamiento brusco de la Aurícula luego de la apertura de la Válvula tricúspide.


La comprensión y evaluación del pulso venoso yugular tiene una importancia clínica relevante en los casos que se desea conocer al pie de la cama del paciente el estado hemodinámico en forma no invasiva.

A continuación se detallan algunos de los signos que podemos evaluar con el pulso yugular:  



-Signo de Kussmaul: (Taponamiento o constricción) se observa ingurgitación yugular que incrementa con la inspiración.

-Pulso paradójico mecánico de Kussmaul: El signo de Kussmaul + Pulso paradojal Arterial (descenso de la TA sistólica con la inspiración profunda).

-Pulso paradójico mecánico de Wenckebach: (asma, enfisema, EPOC, cardiomegalia severa) en este las venas colapsan aunque sea parcialmente con la inspiración.

-Pulso Regurgitante Gemelo: En Insuficiencia Tricuspídea grave se observa una "onda a" gigante y una "onda s" regurgitante en lugar del colapso x.

-Latido Transversal en balancín de Dressler: (Insuficiencia Tricuspídea grave) Pulso Hepático. Percepción de la expansión hepática al comprimir el hipocondrio derecho con la mano derecha.

-Maniobra de Carral: Palpación bi-manual del Área Hepática. Palma izquierda entre la camilla y el dorso del paciente, paralela a los arcos costales; mano derecha con la palma apoyada sobre el reborde costal derecho.


-Reflujo Hepatoyugular: La presencia de ingurgitación yugular luego de realizar compresión del hipocondrio derecho nos hace pensar en insuficiencia cardiaca derecha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario