domingo, 26 de junio de 2016

2. Anatomía y Segmentación:



Las diversas ventanas acústicas y sus variantes permiten observar la anatomía cardiaca en su totalidad, la caracterización de cada elemento anatómico y segmento miocárdico.

Segmentación Miocárdica

El modelo más usado es el modelo de 17 segmentos, es importante recordar que el segmento apical presenta dificultades para su caracterización por ecocardiografía por artificios como el falso ápex y se debe evaluar en el contexto global de los hallazgos del estudio.

Una forma fácil de recordar la segmentación es recordar que toman nombre según su división en tercios: Apical, Medio y Basal.




Los tercios Basal y Medio se dividen a su vez en:






BASAL:
Ø      Anterior. 1
Ø      Septal:
o        Antero Septal. 2
o        Infero Septal. 3
Ø      Inferior. 4
Ø      Lateral:
o        Infero Lateral. 5
o        Antero Lateral. 6
MEDIO:
Ø      Anterior. 7
Ø      Septal:
o        Antero Septal. 8
o        Infero Septal. 9
Ø      Inferior. 10
Ø      Lateral:
o        Infero Lateral. 11
o        Antero Lateral. 12
APICAL:
Ø      Anterior: 13
Ø      Septal: 14
Ø      Inferior: 15
Ø      Lateral: 16
APICAL 17.

Nota: En las definiciones clásicas los segmentos inferiores se denominan pared posterior.


Los segmentos se cuentan desde el basal anterior y se enumeran en sentido anti-horario.







Una vez que comprendemos la segmentación desde el punto de vista anatómico podemos analizar los segmentos que se observan en las diferentes ventanas acústicas, lo que en fines prácticos nos dará la idea de que segmentos presentan alguna alteración de motilidad, dilatación, hipertrofia, etc.

Por lo general en el Ecocardiograma Stress se toman 4 imágenes basales y 4 post-estrés, las cuales por convención son el eje largo para esternal, eje corto, apical cuatro cámaras y apical dos cámaras.











Identificados los segmentos comprometidos podemos tener una idea del territorio arterial comprometido (lo cual es útil al definir isquemia como veremos en capítulos posteriores).






domingo, 12 de junio de 2016

2. Electrocardiograma Normal



1)       RITMO
Hay onda P → Sinusal
No hay onda P → No sinusal

2)       FRECUENCIA CARDIACA
Para esto se divide la cifra 300 por el número de cuadros grandes (cada uno con 5 cuadros pequeños), entre dos complejos QRS consecutivos.
Ej: 300/1 = 300; 300/2 = 150; 300/3= 100; 300/4=75 y así sucesivamente.


  • Buscar en todo el trazo un complejo QRS que coincida con una línea gruesa vertical del papel.
  • Enseguida calcular cuantos cuadros grandes hay entre R y R. Si el complejo siguiente no coincide con una línea gruesa vertical, debe calcular el valor de cada cuadrito, como se ilustra en el diagrama.
  • Dividir 300 entre cada uno de los cuadros que contó
  • Sí el intervalo RR es muy amplio, es decir, hay una bradicardia < 50/min, usted puede dividir 1500 por el número de cuadros pequeños.


300 / Número de Cuadros Grandes = FC
1500 / Número de Cuadros Pequeños = FC
 

3)       EJE NORMAL
En el adulto, con edad ³ 15 años, el eje eléctrico normal está entre 0 – 90º.

En primer lugar:
Se debe observar D1 y aVF, de esta manera se ubica el eje en uno de los cuatro cuadrantes formados por estas derivaciones.
Analice la siguiente tabla y compárela con la figura anterior


4)      ONDA P.- Despolarización auricular
                0,4 a 0,11 seg
                1mv
En el plano frontal: la derivación AVL, AVF, D1, D2, D3 captan fuerte al vector, por eso la onda será positiva. Pero AVR capta la cola del vector, de tal manera que la onda es negativa.
En el plano horizontal: V1 capta la cabeza del vector cuando despolariza la aurícula derecha dibujando una onda porsitiva, pero como continúa la despolarización auricular izquierda, entonces capta la cola del vector, produciendo por lo general una onda bifásica.


5)      SEGMENTO PR.- Retardo fisiológico en nodo A-V
            0,12 a 0,20 seg

Va desde el inicio de la onda P al comienzo de la onda R.

PR Corto: Síndromes de Pre-excitación
Ø      Wolf-Parkinson-White (WPW).
Ø      No WPW

PR Prolongado: Bloqueos Aurículo-Ventriculares
Ø      Primer Grado.
Ø      Segundo Grado.
o       Mobitz 1: Fenómeno de Wenkebach.
o       Mobitz 2.
Ø      Tercer Grado.


Aunque en pacientes añosos puede medir hasta 0,21- 0,22, pero por lo general más de 0,20 tiene que considerarse algún grado de bloqueo. Pacientes de 70-75 años existen Bloqueos de 1er grado que pueden deberse a fibrosis del Nodo AV, pero que se puede aceptar como algo fisiológico.
Si por algún motivo el impulso no atraviesa nodo A-V porque encuentra una fibra accesoria, el segmento PR va a ser menor de 0,20.

6)      COMPLEJO QRS.- Despolarización ventricular
            0.06 - 0,12

La primera parte que se despolariza es la parte superior del septum, entonces dependiendo de la derivación donde se encuentre el electrodo vamos a ver los diferentes vectores.



El QRS nos habla de la despolarización de los ventrículos y en el se pueden analizar las alteraciones que pidieran existir, una adecuada progresión de la onda R en las derivaciones precordiales son un signo de buena función ventricular.



7)      SEGMENTO ST.-
Es isoléctrico, sin elevaciones ni depresiones.
Desde inicio de la onda Q al final de la onda T.
  • La Elevación o Supra-desnivel del ST es signo de Lesión Sub-Epicardica.
  • La Depresión o Infra-desnivel del ST es signo de Lesión Sub-Endocardica.
 


8)      QT.- ♀  0,34 – 0,40
                0.34 – 0,44

Aquí funcionan los diferentes antiarrítmicos, acortando o alargando; el QT representa el periodo refractario ventricular.

Existen Síndromes asociados a arritmias malignas y muerte súbita asociadas a alteración del QT, las alteraciones electrolíticas producen prolongación o acortamiento de este segmento y su aparición predice eventos arritmicos.

9)      ONDA T.- Repolarización ventricular.




Las alteraciones de la Onda T (Onda T Invertida) pueden ayudar a detectar isquemia o sobrecarga en los ventrículos.

1. Principios Básicos de la Electrocardiografía



El papel electrocardiográfico está formado por cuadriculas de 1 mm
  • En el sentido Vertical se mide el Voltaje: 10 milímetros (mm) corresponden a un milivoltio (mV), en un electrocardiógrafo estandarizado; es decir, que cada milimetro corresponde a 0.1 mV
  • En el sentido Horizontal se mide el tiempo: Un milímetro (mm) corresponde a 40 milisegundos (ms) ó 0.04 segundos.
 
 
El Electrocardiógrafo es un galvanómetro diseñado para que muestre la dirección y magnitud de las corrientes eléctricas producidas por el corazón. La corriente eléctrica del miocardio posee múltiples direcciones (vectores), la sumatoria de estos es registrada mediante electrodos colocados sobre la piel en diferentes partes del cuerpo.
Para obtener un trazo de ECG de buena calidad, en primer lugar se le debe explicar al paciente, en forma rápida en qué consiste el examen y se le debe pedir su colaboración. La habitación o el lugar en donde se va ubicar al paciente debe ser confortable para que el paciente esté relajado y no presente temblor muscular, los cuales pueden interferir produciendo un trazo vibrado (aparición de oscilaciones pequeñas e irregulares en a línea de base. Si persiste la vibración se debe considerar la presencia de ansiedad, Parkinsonismo o hipertiroidismo).
Para disminuir el temblor corporal se puede cubrir al paciente para mejorar su temperatura corporal o colocar los electrodos de las extremidades en brazos o muslos donde el temblor es menor.
La posición ideal para tomar el ECG es con el paciente en decúbito supino, si el paciente presenta ortopnea, el registro se debe hacer con la menor elevación posible en la cual el paciente esté cómodo. Si es imposible acostarlo y debe permanecer sentado, debe colocar debajo de los pies periódicos o libros para evitar la interferencia de corriente alterna.


¿Cómo puede minimizar la incomodidad del paciente?
  • Explicándole en que consiste el examen
  • Descubrir sólo los brazos, piernas y pecho con el fin de mantener una adecuada temperatura del mismo.
  • Apoyar la cabeza en una almohada.
  • Vigilar que la aplicación de las correas sea adecuada (No debe quedar ni muy apretadas, ni muy sueltas).
  • Preguntarle al paciente si la temperatura ambiental es adecuada, de no serlo abrigarlo (lo anterior para evitar la presencia de temblor por escalofrío, diferenciar de temblores patológicos, como el de la enfermedad de Parkinson).
Para conectar los electrodos, se debe disminuir la resistencia de la piel. Para esto se limpia la piel con alcohol, o en su defecto aplicar gel conductor para mejorar la calidad del trazo, la cantidad debe ser pequeña para no disminuir en exceso la resistencia de la piel. Para aplicar los electrodos precordiales en un tórax velludo se debe aplicar gel conductor.
Los cables de los electrodos no deben estar tirantes, para evaluar la presión adecuada de la correa se puede introducir un dedo por debajo de esta, de tal forma que la correa no quede ni demasiado tirante ni demasiado suelta. Una correa muy apretada ocasionará artefactos por temblor muscular.
¿Dónde se deben aplicar los electrodos en los brazos?
Hay dos posibilidades:
  • La más usada es en la parte anterior del antebrazo (esta zona tiene menos vello que el dorso del antebrazo).
  • En el brazo, aquí los movimientos de los dedos no causarán interferencias por la contracción muscular.
En consecuencia, los miembros superiores deben colocarse con la palma hacia arriba, lo que facilita la postura del electrodo por comodidad del paciente (los movimientos de los dedos no producen artefacto por contracción muscular) y como se mencionó en la parte anterior suele no haber vellos.
Para las derivaciones precordiales, se usan los electrodos de ventosa (bulbo de goma o chupa), los cuales también son útiles en el caso de presencia de muñón en una extremidad amputada o cuando la extremidad presenta úlceras o quemadura que imposibilitan la postura del electrodo usual. Si el electrodo no se sostiene solo el paciente puede ayudar a sostenerlo, si éste no puede colaborar se puede usar una toalla seca para cogerlo, puesto que si éste es cogido por quien está tomando el ECG, se produce interferencia al introducir corriente alterna.



Postura de los electrodos:
Derivaciones bipolares de extremidades:
  • La derivación DI tiene el electrodo positivo en el brazo izquierdo y el negativo en el brazo derecho, mide la corriente que va por el eje de 0º a 180º.
  • La derivación DII tiene el electrodo positivo en la pierna izquierda y el electrodo negativo en el brazo derecho, mide la corriente que va por el eje de +60º a -120º.
  • La derivación DIII tiene el electrodo positivo en la pierna izquierda y el negativo en el brazo izquierdo, mide la corriente que va por el eje de +120º a -60º.
Derivaciones unipolares de extremidades.
Creadas por Frank Wilson en 1934 para medir la fuerza eléctrica absoluta de un electrodo positivo; Estas derivaciones unipolares se denominaron derivaciones V.
La derivación aVL (Left) del brazo izquierdo.
La derivación aVR (Right) del brazo derecho.
La derivación aVF (Foot) de la pierna izquierda.
La letra “a” que precede a cada derivación significa que estos potenciales están amplificados.
Derivaciones torácicas
Se llaman derivaciones V o precordiales (Miden la dirección de la corriente que va por el plano horizontal, en otras palabras, de izquierda a derecha y de adelante a atrás), los electrodos se localizan así:


 
  • V1: En el IV espacio intercostal, en el borde derecho del esternón. Este espacio se localiza buscando el ángulo de Louis ( que corresponde al segundo espacio intercostal y luego se continua contando hacia abajo).
  • V2: En el IV espacio intercostal al lado izquierdo del esternón.
  • V3: Entre V2 y V4.
  • V4: En el V espacio intercostal con la línea medio clavicular izquierda.
  • V5: En la línea axilar anterior, al mismo nivel que V4.
  • V6: En la línea axilar media, al mismo nivel que V4.

Estandarización

Para proceder a registrar un electrocardiograma. Se debe verificar el voltaje del aparato y el voltaje disponible en el lugar, ubicar el sitio donde se podrá conectar el polo a tierra, desconectar aparatos eléctricos cercanos a la camilla (para evitar interferencias de corriente alterna). Si se observa interferencia al iniciar el trazo verificar:
  • Estado de relajación del paciente.
  • Posición de los miembros superiores.
  • Si el paciente tiene objetos metálicos como el reloj.
  • Posición de los electrodos.
  • Temperatura corporal del paciente.
Un paso fundamental para poder interpretar un ECG, es hacer la estandarización (sensibilidad) y saberla interpretar. Se recomienda estandarizar antes de comenzar a registrar el trazo. Lo establecido es que la marca de estandarización de 1 milivoltio (mV), se marque en diez divisiones pequeñas.
1mV = a 10 mm (estandarización completa o normal)
Cuando las derivaciones precordiales son de alto voltaje se debe bajar la estandarización a 0.5 mV (estandarización media).
1 mV = 5 mm (estandarización media)


¿Cómo se hace la marca de estandarización?
Se mantiene apretado el botón de estandarización, durante una división grande de tiempo, es decir 0.2 segundos.
La amplitud de las deflexiones electrocardiográficas es proporcional a la magnitud de las proyecciones de los vectores cardiacos en cada una de las derivaciones. Además, el tamaño o altura depende de la calibración que se de al aparato de registro o electrocardiógrafo, el cual, se podrá cambiar de acuerdo a las circunstancias específicas de cada paciente. Por lo anterior, siempre se debe hacer la marquilla de calibración del aparato, estandarización, antes de proceder al registro de un ECG; de esta forma se facilitará la lectura e interpretación puesto que se pueden: calcular los índices para hipertrofias ventriculares, valorar si realmente un ECG tiene bajo voltaje o no, etc.

Derivaciones especiales

Existen las precordiales derechas, V3R y V4R, que son imagen en espejo de los electrodos de V3 y V4, se emplean en caso de infarto de corazón derecho, precisar dextrocardia o en caso de hipertrofia ventricular derecha.
La derivación esofágica es útil para evaluar las estructuras posteriores del corazón, puesto que la aurícula izquierda queda cercana al electrodo, así la onda P se magnifica y se ve de mayor tamaño que el QRS. Este electrodo o esta vía de registro se comenzó a usar en 1906. Luego ha sido reemplazada por una sonda nasogástrica, que consiste en un alambre unido a un pequeño cilindro mecánico que se recubre con una cápsula de gelatina la cual es deglutida por el paciente con facilidad.
La derivación de Lewis se obtiene colocando el electrodo del brazo derecho (BD) en el primer espacio intercostal derecho y el del brazo izquierdo (BI) en la ubicación de V1, luego se registra en D1. Se utiliza para ampliar una onda P difícil de visualizar.



ONDAS EN EL EKG


Onda P Es la representación gráfica de la despolarización auricular. La pendiente ascendente representa la despolarización de la aurícula derecha y la pendiente descendente la de la aurícula izquierda.
Es importante no olvidar que la repolarización auricular está enmascarada en el complejo QRS.
Complejo QRS Es la representación gráfica de la despolarización ventricular.
Onda Q
Toda primera onda negativa
Onda R
Toda onda positiva
Onda S
Toda onda negativa después de la R
Onda q fisiológica:
Es fisiológica cuando el voltaje (altura) es menor del 20-30 % de la R que le sigue o su duración es menor a 40 ms

Onda T

Es la representación gráfica de la repolarización ventricular, siempre va dirigida en el mismo sentido del QRS que la precede. La amplitud y voltaje de la T es variable.
Onda U
Está ubicada entre la onda T y la onda P, es positiva. (sugiere hipocalemia, por tanto debe ser interpretada de acuerdo a la historia a clínica del paciente).

Segmentos e Intervalos
Segmento PR
Va desde el final de la onda P hasta el inicio del complejo QRS. En la práctica clínica éste no se usa.
Segmento ST
Va desde el punto J hasta el inicio de la onda T. Normalmente es isoeléctrico. (Es importante pues en éste se reflejan las lesiones miocárdicas).
El punto J es la unión entre el final del complejo QRS y el inicio del segmento ST, en otras palabras es el punto donde inicia el segmento ST.

Intervalos

Están compuestos por una onda y un segmento
Intervalo PR
Incluye onda P y segmento PR.
Valor normal 120 ms a 200 ms
 Intervalo QT
Incluye el complejo QRS, el segmento ST y la onda T; la duración del intervalo depende de la frecuencia cardiaca, los valores varían entre 360 y 440 ms (a mayor frecuencia cardiaca, menor duración del intervalo QT).
Se corrige con la siguiente fórmula (Cálculo del QT corregido)


domingo, 5 de junio de 2016

1. Principios Básicos de la Ecocardiografía



1. Principios Básicos:
La ecocardiografía utiliza varios principios físicos para la obtención de imágenes del corazón y los grandes vasos, entre los cuales tenemos:
Eco: Fenómeno acústico producido cuando una onda de sonido es reflejada por un obstáculo (estructura anatómica).
Piezoelectricidad: Propiedad que tienen ciertos cristales de polarizarse eléctricamente cuando son sometidos a presión, y a la inversa.
Efecto Doppler: Modificación de la frecuencia de una onda percibida cuando la fuente o el receptor está en movimiento. Cuando el objeto contra el que se refleja el sonido se aproximan al origen las ondas de rebote se aceleran y cuando el objeto se aleja la frecuencia disminuye.
Los transductores del equipo tiene cristales piezoeléctricos que vibran a una frecuencia determinada al ser expuestos a la electricidad, el equipo emite un ultrasonido y luego capta el eco que se produce al chocar en las diferentes estructuras del tórax del paciente; luego estos ecos son convertidos nuevamente en pulsos eléctricos y digitalizados para formar las imágenes que observamos en la pantalla del ecógrafo.



A mayor frecuencia mejor calidad de imagen pero existe menor penetración (por atenuación) actualmente se usa ondas de mas de 2'000.000 cps 2MHz. En adultos se usa de 2,5-3,5 MHz. neonatos 7-7.5MHz. 
En obesos y enfisematosos se debe usar transductores de menor frecuencia, para evitar las dificultades en la obtención de ventanas acústicas adecuadas.
La señal en el transductor indica el extremo del plano que aparece a la derecha de la pantalla. 
Resolución: Axial, para diferenciar objetos a diferentes profundidades. Lateral, para diferenciar elementos ubicados lateralmente dependiendo del ancho del haz. 
Formación de imágenes:
Modo M
*          Modo A: Visualiza espigas. 
*          Modo B: Visualiza puntos. 
*          Modo M: Visualiza puntos en movimiento. 



Bidimensional (estructuras anatómicas) 
En el 2D el plano del escáner está dirigido en forma de abanico y representa las estructuras
anatómicas con movimiento a tiempo real.



CONTROLES: 
Ganancia general: Aumenta o disminuye por igual todos los ecos. 
Compensación de profundidad: Las estructuras cercanas reflejan gran parte del ultrasonido y dificulta la visualización posterior. Este control corrige esos defectos. 
Ganancia cercana: Regulas los ecos recibidos desde la porción mas cercana. 
Rechazo: Elimina los ecos mas débiles. 
Amortiguación: Compensa distintas fases del ultrasonido. 
Control de Velocidad: Varia la velocidad de barrido del ecocardiograma modo M y doppler. Oscila entre 10-100 mm/seg se suele usar 50mm/seg. 

MODO M 
Nivel 1: Ventricular a nivel de las cuerdas tendinosas. 
Nivel 2: Donde ve visualiza la válvula mitral 
Nivel 3: Se ve solo la valva anterior mitral. 
Nivel 4: Raíz aórtica, válvula aórtica y AI. 

 

PLANOS DE CORTE 
Plano del eje mayor: (Largo Para-esternal) Corta al corazón de adelante hacia atrás paralelo al eje mayor. A
Plano del eje menor: (Eje Corto Para-esternal) Atraviesa al corazón en forma perpendicular al eje mayor. B
Plano de cuatro cámaras: Es perpendicular a los anteriores y paralelo a las superficies anterior y posterior del corazón. C
Plano de cinco cámaras: Similar al cuatro cámaras pero se observa el tracto de salida del ventrículo izquierdo y la aorta. 
Plano de dos cámaras: Se obtiene al rotar el transductor desde el plano cuatro cámaras y se observa únicamente  el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda.
Subcostal o subxifoidea: Se adquiere colocando el transductor por debajo de la apófisis xifoides. D

 

 

VENTANAS ACÚSTICAS:

 

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO 
·         Eje largo paraesternal Izq. 
·         Eje menor paraesternal Izq. 
·         Modo M cortando el eje menor paraesternal Izq. 
·         Cortes apicales. 
·         Ventana subcostal. 
·         A veces se usa otras ventanas según la patología. 
·         Se puede incluir maniobras o procedimientos. 
Se debe conectar el ECG para correlacionar la imagen al momento del ciclo cardíaco. 

Bibliografía: 
Prácticas cardiológicas. Edimed-científica interamericana. 
Real Academia Española, 2016